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jueves, 20 de julio de 2017

BIBLIOGRAFIA DE HENRY FAYOL

Nació un 29 de julio del año 1841, y fallece el 19 de noviembre del año 1925.Ingeniero en minas, quien vivió y experimentó los procesos laborales y empresariales en todos sus escalafones, se considera el exponente más importante de la teoría clásica de la administración.La misión u objetivo era la de incrementar la eficiencia y los beneficios de la empresa en la que se aplicaba el modelo que promovía, división departamental y las relaciones entre estos.

✓Se graduo como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalurgico.

✓ Considerado el Padre de la Administracion Moderna

✓ Aporte principal fue el de escribi sobre los problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fabrica, Fayol lo hace a nivel de la direccion, creando lo que algunos llaman una " Escuela de Jefes ".

LOS PROCESOS ADMINISTRATIVO DE FAYOL
✓ Prever . Es formular el progra
ma de accion, conducta a desarrollar.
✓ Organizar . Es dotar a la organizacion del cuerpo social e
               instrumental
✓ Mandar . Consiste en hacer funcionar el cuerpo social
✓ Coordinar . Es lograr armonia entre los actos.
✓ Controlar . Es verificar que actos se realizan conforme al programa.
" Estos cinco elementos se fundamenta a la verdadera tarea de administrar ".

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA

F.TECNICA . relacionadas con la produccion de bienes o de servicios de la empresa
F.COMERCIAL. relacionadas con la compra, venta e intercambio.
F.FINANCIERASs . realacionadas con la busqueda y gerencia de capitales.
F.DE SEGURIDAD . relacionadas con la proteccion y preservacion de los bienes de las personas.
F.CONTABLES . relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadisticas.
F.ADMINISTRATIVAS . relacionadas con la integracion de las otras cinco funciones administrativas que coordinan y sincronizan las demas funciones de la empresa.

14 PRINCIPIOS

Division de trabajo
Autoridad
Disciplina
Unidad de Direccion
Unidad de Mando
Subordinacion de interes individual al bien comun
Remuneracion
Centralizacion
Jerarquia
Orden
Equidad
Estabilidad del personal
Iniciativa
Espiritu de Equipo

Considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración

 "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar"